SHALLOW GROUND: BAJO TIERRA (Sheldon Wilson) / 2004: Rocky Marquette, Timothy V. Murphy, Stan Kirsch, Lindsey Stoddart, Patty McCormack, Natalie Avital, Chris Hendrie, Tara Killian, Myron Natwick, Steve Eastin, John Kapelos, Christine Avila, Ori Pfeffer.

 

    Un directo a DVD que al menos resulta visible debido a una propuesta bastante original: Un joven completamente desnudo y ensangrentado de la cabeza a los pies aparece en una comisaría de policía de un remoto pueblo de los Estados Unidos, a punto de ser abandonado (el pueblo, no el chaval) debido a la inminente construcción de una presa que lo dejará incomunicado. Al extraño suceso se suma el hecho de que se producen más apariciones de chicos en las mismas condiciones, que éstos se niegan a decir ni una sola palabra, y que todo aquel que los toca se ve sometido a una especie de trance en el que sufre flashbacks que muestran diversos crímenes y sucesos macabros.

 

   Ciertamente, el filme transcurre lentamente (a veces demasiado), pero los personajes son bastante aceptables (los actores son completos desconocidos, pero cumplen con sus papeles, a lo que ayuda que sus caracteres presentan rasgos humanos y adultos, estando aceptablemente definidos), y cuando parece que puede aparecer el tedio, se descubre algún detalle que añade más misterio al enigma (el análisis de la sangre del chico, que muestra restos de varias personas desaparecidas en los alrededores del pueblo; la composición -eso sí, demasiado casual y traída por los pelos- que hace uno de los ayudantes del sheriff con varias fotografías de las mencionadas víctimas, y cuyo resultado es el rostro del extraño joven) hasta llegar a la resolución definitiva, satisfactoria, aunque se vea venir de lejos (los jóvenes son una miscelánea de las personas asesinadas, de ahí los varios tipos de sangre o la similitud de las caras). Eso sí, la identidad del asesino es sorpresiva, recordando las motivaciones a las de la señora Vorhees en Viernes 13, Sean S. Cunningham, 1980 (esa madre ya anciana que mata por venganza después de perder a su marido y una hija), y los momentos finales en su casa, con los cadáveres de todos aquellos a los que asesinó alrededor de una mesa componiendo un cuadro realmente turbador, son inquietantes. Lástima que no pueda prescindir de una resolución que busca el impacto a base de gore (la mujer es eliminada por el joven, en clara represalia por los crímenes cometidos), y de un plano final más que absurdo (¿A qué viene el asesinato del chico por parte de otro igual que él?).

 

   A mí me ha recordado a algún capítulo de la legendaria Expediente X aunque, obviamente, sin la aparición de los agentes Mulder y Scully.

 

(4,5/5)

CARÁTULAS Y POSTERS

TRAILER USA 1

COMENTARIOS

Escribir comentario

Comentarios: 0

PELÍCULAS EN LA WEB

Ciencia Ficción:        21

Terror:                  303

Fantasía:                  0

TOTAL:                324

CARÁTULAS Y

POSTERS:            19713