AMIGO DEL HOMBRE, EL (John Lafia) / 1993: Ally Sheedy, Lance Henriksen, Robert Costanzo, Fredric Lehne, John Cassini, J. D. Daniels, William Sanderson, Trula M. Marcus, Robin Frates, Rick Barker, Bradley Pierce.

 

   Lance Henriksen ya demostró en la década de los noventa que no tenía prácticamente ningún criterio a la hora de seleccionar aquellas películas que iban a jalonar su filmografía, y que su único interés era pura y exclusivamente crematístico (vamos, que lo que buscaba era cobrar el cheque al final de su trabajo, sin importarle que su interpretación fuera nefasta o su personaje un auténtico despropósito). En esta ocasión da vida (es un decir, y basta mencionar la escena de la comisaría en la que, en un supuesto arrebato de furia, completamente absurdo, lanza los objetos de la mesa del detective Kovacs, interpretado por Costanzo) a un científico que busca la forma de hacer que un enorme San Bernardo adopte las principales características de otros animales (la rapidez de un guepardo, la fuerza de un oso, la capacidad de camuflarse de un camaleón…) mediante la investigación genética. Evidentemente, no contará con la intervención de una periodista metomentodo (Sheedy, que gozara de fama efímera en los ochenta protagonizando filmes míticos como Juegos de guerra, John Badham, 1983; El club de los cinco, John Hughes, 1985; St. Elmo: Punto de encuentro, Joel Schumacher, 1985; o Cortocircuito, John Badham, 1986) que liberará al can, provocando que éste le tome cariño, pero también que se vuelva más y más agresivo según pasa el tiempo sin recibir su dosis necesaria de tranquilizantes.

 

   Lafia, director de la definitivamente superior Muñeco diabólico 2, 1990, se vio impedido en esta ocasión por la escasez presupuestaria, que evitó que llevara a la pantalla gran cantidad de las ideas que había planeado para su película, viéndose incluso obligado a cambiar el final (el perro era abrasado, regresando de nuevo con la piel quemada y dejando su musculatura al descubierto, tal y como se podía observar en los bocetos realizados durante la preproducción -en unas fotografías mostradas por la revista Fangoria en su primera edición española-), resultando el definitivo mucho más soso. Queda para el recuerdo la escena en la que Max escala por un árbol para tragarse un gato entero, pero poca cosa más, porque incluso los supuestos momentos humorísticos (esa pareja de laceros que huyen despavoridos cuando el perro hace gala de sus habilidades camaleónicas; o la habilidad del sabueso de orinar ácido) resultan sumamente penosos. Citar también ese final abierto para una supuesta secuela que nunca se llevó a cabo, con ese plano último que muestra al cachorro de San Bernardo.

 

(3/4)

CARÁTULAS Y POSTERS

TRAILER USA 1

TRAILER USA 2

TRAILER ESPAÑA 1

COMENTARIOS

Escribir comentario

Comentarios: 0

PELÍCULAS EN LA WEB

Ciencia Ficción:        21

Terror:                  279

Fantasía:                  0

TOTAL:                     300

CARÁTULAS Y

POSTERS:            17560