CAPTIFS (Yann Gozlan) / 2010: Zoé Félix, Eric Savin, Arié Elmaleh, Ivan Franek, Igor Skreblin, Philippe Krhajac, Margaux Guenier, Goran Kostic, Jana Bittnerova, Sacha Mijovic, Clara Barbosa, Typhaine Hilaire.


   Carole (Félix), Mathias (Savin) y Samir (Elmaleh) son tres cooperantes internacionales que trabajan en un hospital en Europa del Este. Cuando terminan su trabajo, deciden realizar juntos el viaje hasta el punto desde el que partirán a sus nuevos destinos. Un atajo les hará toparse con una familia de tarados que secuestran personas para traficar con sus órganos.


   La nueva hornada del cine de terror francés sigue sumando títulos a su catálogo y enfants terribles a su nómina de directores. En este caso tenemos al debutante Gozlan, cuya ópera prima transita un género ya trillado y que no resulta novedoso desde que por primera vez el genial Tobe Hooper nos horrorizase con La matanza de Texas, 1974. Muchos han sido los filmes que han imitado los parámetros de la mítica película del famoso director (la brillante La casa de los horrores, 1981, dirigida por el mismo Hooper, que ubica la acción en un terrorífico parque de atracciones, o la bizarra y malsana La casa de los 1000 cadáveres, Rob Zombie, 2003, son dos claros ejemplos), y la película de Gozlan se suma a la larga nómina de exponentes, sin aportar ninguna novedad (si acaso las motivaciones de los asesinos, que no basan sus actos criminales en la simple enajenación, sino en un interés crematístico con la venta de los órganos de sus presas, lo que provoca que las alimenten y las curen, provocándoles la falsa esperanza de que no deseen causarles daño). Los dos hermanos (Franek y Skreblin) que se dedican a raptar a la gente son ciertamente inquietantes, pues carecen de cualquier tipo de emoción o remordimiento, algo en lo que no les va a la zaga tanto el doctor (aterrador Krhajac) que se encarga de examinar a las víctimas, como la hermana de aquellos (Bittnerova), que sufre un fatal y sangriento encuentro con Carole cuando ésta se fuga (momento recibido con aplausos y silbidos en la exhibición del Festival de Sitges 2010 en la que me hallaba presente). También es reseñable la notable localización de los lóbregos sótanos donde se hallan los cautivos, así como ese inquietante teléfono que suena insistentemente cada vez que se realiza un pedido, y que preludia una nueva muerte, o los ladridos de los perros de la casa, que aterrorizan a Carole rememorando un trauma de su niñez (la secuencia inicial nos muestra lo sucedido, cuando su mejor amiga es asesinada por un can mientras las dos niñas juegan al escondite). Finalmente, también es notable ese plano cenital que nos muestra a la protagonista y a la niña que huye junto a ella ocultas en el suelo de un campo de maíz mientras uno de los asesinos pasa justo a su lado sin apercibirse de su presencia.


En definitiva, película aceptable y entretenida que aporta pocas novedades salvo un clima de realismo bastante inquietante que nos hace pensar que lo narrado puede ser posible en algún país de la antigua Europa.


(6/6)

CARÁTULAS Y POSTERS

TRAILER FRANCIA 1

TEASER FRANCIA 2

TEASER FRANCIA 3

TRAILER BRASIL 1

COMENTARIOS

Escribir comentario

Comentarios: 0

PELÍCULAS EN LA WEB

Ciencia Ficción:        33

Terror:                  394

Fantasía:                 10

TOTAL:                     437

CARÁTULAS Y

POSTERS:            19880

PODCASTS:

 

Los jinetes del apodcastlipsis.

 

Enlaces a todos los programas del podcast en el que hablamos de cine, literatura, series, videojuegos o música, siempre relacionados con el cine de terror.