EXPERIMENTO DEL Dr. QUATERMASS (Val Guest) / 1955: Brian Donlevy, Jack Warner, Margia Dean, Thora Hird, Gordon Jackson, David King-Wood, Harold Lang, Lionel Jeffries, Sam Kydd, Richard Wordsworth.

 

   Un cohete retorna a la tierra después de ser enviado al espacio en labores de investigación. Solo uno de los tres tripulantes que partieran tiempo atrás regresa en el interior de la nave, mientras que los dos restantes han desaparecido sin dejar rastro. Victor Carroon (Woodsworth), el astronauta superviviente, es hospitalizado en un centro privado por orden del Profesor Quatermass (Donlevy, que regresaría para El experimento del Dr. Quatermass 2, Val Guest, 1957, pero no así para su tercera entrega, ¿Qué sucedió entonces?, Roy Ward Baker, 1967, en la que sería sustituido por Andrew Keir), principal instigador del viaje interestelar, con el fin de realizarle varias pruebas y experimentos médicos. Judith (Dean), la esposa de Victor, será la causante de la huída de éste, momento que coincide con el inicio de una serie de crímenes en la ciudad de Londres que comparten la misma característica: los cuerpos de las víctimas quedan completamente deshidratados y adquieren ciertos rasgos vegetales. Quatermass y el inspector Lomax (un Warner brillante, dando vida a un hombre escéptico y religioso, prototípico de la década en la que fue rodada la película, pero que consigue ganarse la simpatía del público debido a su afabilidad y a su irredimible empeño por estar siempre al gusto de su esposa -véase al respecto su presentación, cuando se afeita con una maquinilla en su despacho-), encargado de la investigación de los asesinatos, serán los encargados de dar con el paradero de un Carroon que se vuelve más peligroso a medida que se transforma en un extraño ser carente de humanidad.

 

   Nos encontramos ante un filme que supuso un auténtico hito para la Ciencia Ficción, pues fue el primer largometraje de ese subgénero que produciría la mítica Hammer Productions. El éxito en taquilla de El experimento del Dr. Quatermass significó el acicate necesario para que la productora británica diese luz verde al excelente (salvo mínimas excepciones) torrente filmográfico que inundaría los mercados europeo y americano durante las dos décadas siguientes, y que legaría multitud de obras maestras tanto en el género del terror como en el de la ya citada Ciencia Ficción. Guest (quien   también dirigió filmes como El abominable hombre de las nieves, 1957; Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, 1970 -ambas para la Hammer-, o El día en que la tierra se incendió, 1961) y el escritor de suspense Nigel Kneale (quien escribía, principalmente, guiones propios, pero que también adaptó con éxito historias de otros escritores adscritos al género fantástico como George Orwell, John Osborne, H. G. Wells o Susan Hill), creador del circunspecto y huraño Bernard Quatermass, adaptaron para la pantalla grande la historia que el segundo escribiera para el medio televisivo, y que, en seis episodios de treinta minutos de duración, había arrasado en los índices de audiencia (la serie The Quatermass experiment, creada para la BBC, fue el germen que propició que el personaje se extendiese a otros medios, como el cine, con la ya mencionada trilogía, o la radio. Su emisión, a partir de Julio de 1953, significó un éxito sin precedentes en el mundo televisivo). Basándose claramente en el relato Who goes there? (publicado por John W. Campbell en el número de agosto de 1931 de la revista Astounding Science-Fiction, de la que era editor, y que serviría, a su vez, de base para la película El enigma de otro mundo, Cristian Nyby & Howard Hawks, 1951, y su fantástico remake -La cosa, John Carpenter, 1982-), comparte con éste la idea de un ser capaz de adaptar su forma a conveniencia, absorbiendo la vida y las características físicas de sus víctimas, particularidad que también explotarían filmes posteriores como La invasión de los ladrones de cuerpos, Don Siegel, 1956 y sus ulteriores versiones (La invasión de los ultracuerpos, Phillip Kaufman, 1978; Secuestradores de cuerpos, Abel Ferrara, 1993e Invasión, Thomas Hirschbiegel, 2007), u otros como La masa devoradora, Irvin S. Yeaworth Jr., 1958, o su posterior revisión (El terror no tiene forma, Chuck Russell, 1988).

 

   Llama la atención el homenaje a El Dr. Frankenstein, James Whale, 1931, en la escena en la que una niña (Jane Asher, que luego protagonizaría La máscara de la muerte roja, Roger Corman, 1964) que juega con una muñeca en la ribera de un río es sorprendida por un Carroon agonizante, y que rememora a aquella en la que la pequeña Maria sufría un fatídico encuentro con la criatura a orillas de un lago. Eso sí, el final en esta ocasión, es menos trágico. Por otro lado, también resulta curioso el título original del filme, pues la palabra “Experiment” se escribe sin la “E” inicial, quedando “Xperiment”. Esto se debe a que la película fue el primer título de Ciencia Ficción que contó con la X (equivalente a nuestro No Recomendado a Menores de 16 años) otorgada por la British Board of Film Censors en el Reino Unido, utilizando los autores y productores dicha calificación como reclamo publicitario.

 

(6,5/1)

PELÍCULAS EN LA WEB

Ciencia Ficción:        33

Terror:                  376

Fantasía:                 10

TOTAL:                  419

CARÁTULAS Y

POSTERS:            19880

PODCASTS:

 

Los jinetes del apodcastlipsis.

 

Enlaces a todos los programas del podcast en el que hablamos de cine, literatura, series, videojuegos o música, siempre relacionados con el cine de terror.