BATTLE ROYALE (Kinji Fukasaku) / 2000: Tatsuya Fujiwara, Aki Maeda, Tarô Yamamoto, Takeshi Kitano, Chiaki Kuriyama, Sôsuke Takaoka, Takashi Tsukamoto, Yukihiro Kotani, Eri Ishikawa, Sayaka Kamiya, Aki Inoue.

 

   Japón en un futuro cercano: El paro y la violencia sitúan al país al borde de la anarquía y el caos. La población juvenil no es una excepción a esa tendencia, volviéndose cada vez más agresiva con los ciudadanos adultos. La solución del gobierno consiste en, mediante un sorteo entre todos los institutos de la nación, enviar a una clase entera a una isla completamente desierta, dejándolos allí con provisiones y armas de todo tipo para que se eliminen entre ellos hasta que quede un único superviviente, que obtendrá la libertad como premio por ganar el concurso.

 

   Leyendo el argumento, parece claro que Suzanne Collins se inspiró en el filme de Fukasaku (que a su vez adaptó la novela homónima de Koushun Takami, escrita en 1999, la cual también conoció una versión dividida en quince volúmenes en forma de manga) para escribir su best sellerLos juegos del hambre” (el cual ya ha sido trasladado a la pantalla por Gary Ross en el año 2012), puesto que las coincidencias en la historia que se desarrolla en ambas son notorias, existiendo en cada una de ellas un grupo de adolescentes capturados y enviados por la fuerza a un lugar aislado, en el que han de luchar a muerte hasta que quede un único finalista. Si bien la idea original resulta, valga la redundancia, original, el director japonés no logra plasmarla en imágenes tan bien como cabría esperar, ya que, pese a algún momento logrado (la explicación de las reglas del juego dada en clase por el profesor -Kitano, al que la mayoría de la gente de nuestro país conoce más por su aparición en Humor amarillo durante años que por su extensa y brillante filmografía-, que es interrumpida por dos alumnos que serán eliminados drásticamente -cuchillo clavado en la frente de la joven y explosión del artefacto en el cuello del chico-; el suicidio de la pareja, que se lanza por un acantilado antes de verse obligados a matar a alguno de sus compañeros; la extrema crueldad de Chigusa -interpretada por Kuriyama, cuyo rostro sonará a los fans de Tarantino, fan declarado del filme que analizamos, que quiso contar con la actriz para su Kill Bill Vol. 1, 2003, en la que interpreta a Gogo Yubari, una de las guardaespaldas de O-Ren Ishii, a la que daba vida Lucy Liu, manteniendo una espectacular pelea a muerte con Uma Thurman-, una de las jóvenes participantes, que no muestra el menor recato a la hora de acabar con cualquier compañero/a que se cruce en su camino y que pueda impedirle ganar…) y a ocasionales ideas plausibles (el collar explosivo que los concursantes tienen en su cuello y que estalla en cuanto alguno de ellos intenta escapar; el simpático detalle del contador de víctimas, que aparece en pantalla cada vez que se produce una baja; la idea de que los chicos cuenten con armas distintas, que les son otorgadas aleatoriamente -desde pistolas, granadas o metralletas hasta boomerangs, prismáticos o tapas de papeleras- la inclusión de un personaje que repite su experiencia voluntariamente y de otro que se apunta por diversión -algo que también sucede en la mencionada novela de Collins-…), la sensación general es que el filme da bastante menos de lo que en un principio ofrece, dejando incluso algunos momentos que rozan el ridículo (la masacre en el faro, en el que varias de las chicas se matan entre ellas en una escena carente de sentido -¿Porqué la joven que pone el veneno en la comida no dice lo que ha pasado realmente, dejando que sus amigas mueran, para a continuación suicidarse lanzándose desde lo alto del edificio?-; la absurda decisión de otro de los chicos, que se pasa media película construyendo una bomba con el fin de huir, pero que se auto inmola de manera absurda al final, ante el concursante voluntario, que le dispara cuando aquel aparece gritando y cayendo de espaldas a él, quedándose completamente a su merced y haciendo que el artefacto estalle sin motivo alguno; el final, con el profesor siendo acribillado por el protagonista. El primero se levanta del suelo como si nada, coge el teléfono, habla con su hija tranquilamente, y luego muere…) y que sacan al espectador de la historia que se desarrolla ante sus ojos, difuminándose así cualquier intento de crítica social que pudiera contener el filme. Su duración, cercana a las dos horas de metraje, y los actores, lamentables, tampoco es que ayuden a tomarse el asunto demasiado en serio, algo que sí fue hecho en Sitges, donde fue nominada a mejor película en la edición del año 2001.

 

(4,5/3)

CARÁTULAS Y POSTERS

TRAILER USA 1

TRAILER JAPÓN 1

(Subtítulos inglés)

TRAILER ESPAÑA 1

COMENTARIOS

Escribir comentario

Comentarios: 0

PELÍCULAS EN LA WEB

Ciencia Ficción:        33

Terror:                  394

Fantasía:                 10

TOTAL:                     437

CARÁTULAS Y

POSTERS:            19880

PODCASTS:

 

Los jinetes del apodcastlipsis.

 

Enlaces a todos los programas del podcast en el que hablamos de cine, literatura, series, videojuegos o música, siempre relacionados con el cine de terror.