ANNIHILATOR (Michael Chapman) / 1986: Mark Lindsay Chapman, Susan Blakely, Lisa Blount, Brion James, Earl Boen, Geoffrey Lewis, Catherine Mary Stewart, Nicole Eggert, Paul Brinegar, Barry Pearl, Barbara Townsend.

 

   Richard Armour (Lindsay Chapman, visto en Escóndete y tiembla, John Hough, 1988; o en Langoliers, Tom Holland, 1995) se ve obligado a emprender una interminable disputa a muerte contra una raza de robots extraterrestres capaces de imitar tanto el aspecto físico como el psicológico de los seres humanos, lo que les confiere la capacidad de infiltrarse entre la población terrestre sin ser descubiertos.

 

   Uno más de esos subproductos de serie Z (realmente el piloto de una serie que nunca se llegó a rodar, y que gozó de estreno videográfico en algunos países como el nuestro) que surgiera durante la década de los ochenta al calor del éxito de Terminator, James Cameron, 1984, invadiendo las estanterías de los videoclubs de la época y engañando a algún incauto que se dejaba seducir por una carátula que, en muchos casos, era lo mejor de la película. En esta ocasión, ni eso sucedía, pues la portada del VHS era horripilante.

 

   Echando un vistazo al argumento, resultan obvios los paralelismos y similitudes (alguien con menor inclinación por los eufemismos que yo hablaría de imitaciones e incluso plagios) con la saga iniciada por Cameron, aunque la pobreza de medios (parece que todo el presupuesto existente se hubiera gastado en un par de persecuciones automovilísticas en las que se destrozan unos cuantos vehículos) y la mediocridad general existente la hacen naufragar por completo. Queda para el recuerdo psicotrónico el deambular del protagonista por las calles de la ciudad, al ritmo de una típica melodía ochentera, mientras se intercalan flashes de un cartel de Los Ángeles, la imagen de un demonio que parece extraído de El exorcista, William Friedkin, 1973, o unas alas de un querubín que se superponen sobre la figura de nuestro héroe, todo ello en un alarde de sutilidad sin precedentes, en un intento de identificar a Armor con una figura divina.

 

   Eso sí, en el reparto destacan rostros conocidos como los de Blount (Muertos y enterrados, Gary Sherman, 1981; o El príncipe de las tinieblas, John Carpenter, 1987), James (siempre recordado como el Leon Kowalski de Blade runner, Ridley Scott, 1982), Boen (que curiosamente contó con un papel en las tres primeras entregas de la saga Terminator en el rol del Dr. Silberman, y que también fue visto en El dentista, Brian Yuzna, 1996), Lewis (Al filo de la medianoche, J. Lee Thompson, 1983; Los renegados del diablo, Rob Zombie, 2005…) o la bellísima Mary Stewart, incapaces todos ellos de dotar de un mínimo de dignidad a semejante despropósito.

 

(2,5/1)

PELÍCULAS EN LA WEB

Ciencia Ficción:        31

Terror:                  360

Fantasía:                 10

TOTAL:                  401

CARÁTULAS Y

POSTERS:            19880

PODCASTS:

 

Los jinetes del apodcastlipsis.

 

Enlaces a todos los programas del podcast en el que hablamos de cine, literatura, series, videojuegos o música, siempre relacionados con el cine de terror.