ALMAS DE METAL (Michael Crichton) / 1973: Richard Benjamin, James Brolin, Yul Brinner, Norman Bartold, Alan Oppenheimer, Victoria Shaw, Dick Van Patten, Linda Scott, Steve Franken, Michael T. Mikler, Terry Wilson.

 

   Delos es un parque recreativo para ricos. En él se simulan, con total fidelidad, tres épocas históricas distintas: el Oeste americano, el Medievo y la Roma de los emperadores, recreándose todo tipo de situaciones características de cada uno de ellos (los tiroteos en el saloon, los burdeles, o los duelos a muerte en el primero; las justas medievales y las batallas en el segundo; o las bacanales y los grandes banquetes en el último), sirviéndose para dicha recreación de unos decorados sumamente veraces y de unos androides que imitan con exactitud a los seres humanos. Un error técnico provocará que los robots varíen su comportamiento, saliéndose por completo del guión establecido y comenzando a aniquilar a las personas que permanecen en el parque.

 

   El fallecido escritor Michael Crichton realizó su segunda incursión en el largometraje (la primera sería la TV movie Pursuit, 1972) con esta película para la que también realizó el guión, y en el que tocaba por primera vez uno de sus temas preferidos: los complejos temáticos y las dificultades de su gestión cuando intermedian factores incontrolables e impredecibles, algo que desarrollaría con mucha más precisión y exactitud en su posterior “Parque Jurásico” (recordemos la Teoría del Caos que el científico Ian Malcolm utilizaba para describir la imposibilidad de elaborar conjeturas acerca del comportamiento de los sistemas complejos), uno de los más conocidos best sellers de todos los tiempos, que sería adaptado de manera sobresaliente por Steven Spielberg para el cine en el año 1993. La similitud entre ambas obras continúa y se acentúa aún más si cabe cuando observamos que la anarquía se desata tanto en Delos como en Isla Nublar (el lugar en el que se desarrolla la citada Parque Jurásico) después de que acontezcan sendos errores informáticos (en la película analizada fallan las computadoras que dirigen a los robots, mientras que en el filme de Spielberg una tormenta provoca que los sistemas informáticos que controlan las enormes vallas electrificadas que impiden la huida de los enormes reptiles queden en suspensión) que liberan a androides y dinosaurios respectivamente.

 

   Destacar, finalmente, la acertada elección de un hierático Brinner en el papel del pertinaz e inasequible cowboy empeñado en cazar, por activa y por pasiva, a Peter Martin (Benjamin), uno de los ricachones que pretende pasar un entretenido fin de semana junto a su amigo John Blane (un aún desconocido Brolin).

 

(6/1)

CARÁTULAS Y POSTERS

TRAILER USA 1

COMENTARIOS

Escribir comentario

Comentarios: 0

PELÍCULAS EN LA WEB

Ciencia Ficción:        31

Terror:                  360

Fantasía:                 10

TOTAL:                  401

CARÁTULAS Y

POSTERS:            19880

PODCASTS:

 

Los jinetes del apodcastlipsis.

 

Enlaces a todos los programas del podcast en el que hablamos de cine, literatura, series, videojuegos o música, siempre relacionados con el cine de terror.