ALGUIEN MUEVE LOS HILOS (Stuart Orme) / 1994: Donald Sutherland, Eric Thal, Julie Warner, Keith David, Will Patton, Richard Belzer, Tom Mason, Yaphet Kotto, Gerry Bamman, Sam Anderson, J. Patrick McCormack.

 

   La adaptación de la novela “The puppet masters” (conocida en nuestro país con el título de “Amos de títeres”), obra del escritor estadounidense Robert A. Heinlein (considerado uno de los maestros de la Ciencia Ficción de todos los tiempos, junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke, habiendo escrito, entre otras, Starship troopers: Tropas del espacio, adaptada al formato cinematográfico de manera notable por Paul Verhoeven, 1997, con el mismo título), contó con un reparto más que competente, pero la escasa habilidad del director Stuart Orme, en su primer y única película estrenada en cines hasta la fecha, provocó que el filme no pasara del mero entretenimiento con algún que otro bajón de ritmo preocupante y con un desarrollo bastante plano, sin que en ningún momento quepa destacar alguna escena por encima de las demás, debido a la exigua energía general y al mínimo grado de implicación que se logra del espectador.

 

   Es curioso que el protagonista de Alguien mueve los hilos (por una vez un título español me parece acertado), Donald Sutherland, también interpretase el rol principal en La invasión de los ultracuerpos, Philip Kaufman, 1978, la segunda versión cinematográfica de la novela “Los ladrones de cuerpos”, de Jack Finney, escrita cuatro años más tarde que “Amos de títeres”, y con la que guarda muchos puntos en común (de hecho, la novela de Finney fue acusada durante bastante tiempo de ser una copia de la de Heinlein), pero se producen, además, curiosidades similares con otros dos miembros del reparto: Keith David adoptó un papel protagónico en La cosa, John Carpenter, 1982, otro filme mítico que versaba acerca de la suplantación de la personalidad de los individuos por un ser extraterrestre, mientras que Yaphet Kotto fue uno de los miembros de la tripulación de Alien: El octavo pasajero, Ridley Scott, 1979, otra de las grandes obras maestras del género con alienígena de por medio.

 

   Por otro lado, la película también guarda cierta relación con Expediente X, pues la pareja de agentes protagonistas (Thal y Warner) recuerdan en bastantes aspectos a Mulder y Scully, y el principio es muy similar al de la película Expediente X: Enfréntate al futuro, Rob Bowman, 1998, con los tres niños que son contaminados por el invasor después de que descubran la nave extraterrestre.

 

(5/2)

CARÁTULAS Y POSTERS

TRAILER USA 1

COMENTARIOS

Escribir comentario

Comentarios: 0

PELÍCULAS EN LA WEB

Ciencia Ficción:        31

Terror:                  360

Fantasía:                 10

TOTAL:                  401

CARÁTULAS Y

POSTERS:            19880

PODCASTS:

 

Los jinetes del apodcastlipsis.

 

Enlaces a todos los programas del podcast en el que hablamos de cine, literatura, series, videojuegos o música, siempre relacionados con el cine de terror.