1984 (Michael Radford) / 1984: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Ciryl Cusack, Gregor Fisher, James Walker, Andrew Wilde, David Trevena.

 

   Adaptación fílmica del clásico literario de George Orwell, que logra plasmar en la pantalla toda la angustia, el pesimismo y el ambiente opresivo de la novela original: La recreación de una sociedad fascista en la que el amor, el sexo, la amistad, el pensamiento individual y la libertad de expresión están terminantemente prohibidas; en la que nadie parece estar a salvo de la vigilancia a la que somete el gobierno a sus ciudadanos (véase como ejemplo el momento en el que los dos protagonistas son descubiertos por una cámara oculta en el dormitorio que Winston tiene alquilado al dueño de la tienda de antigüedades, que les traiciona, siendo inmediatamente detenidos por agentes del régimen); en la que se dan charlas acerca de los beneficios de la erradicación del orgasmo y de la desaparición de la familia (pues supuestamente ambos elementos distraen al hombre de sus obligaciones -el trabajo y la guerra- y lo hacen débil); en la que se simplifica el vocabulario creando un lenguaje básico automatizado (Neolengua) que elimina aquellas palabras que posibilitan la expresión de sentimientos; en la que las canciones están compuestas por máquinas; en la que se rescriben los periódicos para remodelar la historia; en la que las mujeres visten de uniforme y como los hombres, para evitar cualquier tipo de alteración hormonal (es reseñable la escena en la que Winston –Hurt- se queda literalmente fascinado al ver a Julia –Hamilton- ponerse para él un sencillo vestido en la habitación que comparten clandestinamente); en la que se trata a los individuos como una masa dócil, sumisa, obediente y fácilmente maleable y manipulable por el dictatorial gobierno en el poder, que bombardea a su pueblo con noticias e imágenes alienantes sobre una guerra en la que el adversario y el aliado intercambian sus papeles a conveniencia, y que son recibidas con júbilo y deleite casi fanáticos por la gente, que observa con un delirio que bordea el paroxismo ejecuciones de hombres y mujeres (quizá inocentes) ajusticiados a miles de kilómetros.

 

   Todo esto se ve plasmado sobriamente por la cámara de Radford, que pone en pantalla de forma fascinante una historia de amor que se adivina trágica desde un primer momento (el mensaje final es demoledor: Ni el más puro de los amores puede con la codicia y la maldad intrínseca del hombre y su ansia de poder y dominio sobre los demás), ayudado por la notable fotografía de Roger Deakins (nominado al Oscar en siete ocasiones, entre ellas por Cadena perpetua, Frank Darabont, 1994), que tiñe de tonos sombríos y tristes un relato ya de por sí amargo, y por las sobrias actuaciones de John Hurt como el adocenado trabajador que finalmente niega su amor e inculpa a su amada tras la tortura sufrida a manos del traidor O’Brien; Richard Burton, que interpreta a éste último; y Susana Hamilton, como la amante del primero.

 

   Cuenta, por cierto, con un cameo no acreditado de la cantante Annie Lennox.

 

(7/1)

CARÁTULAS Y POSTERS

TRAILER USA 1

TRAILER USA 2

TRAILER USA 3

TRAILER SUBTITULADO ESPAÑOL

COMENTARIOS

Escribir comentario

Comentarios: 0

PELÍCULAS EN LA WEB

Ciencia Ficción:        33

Terror:                  394

Fantasía:                 10

TOTAL:                     437

CARÁTULAS Y

POSTERS:            19880

PODCASTS:

 

Los jinetes del apodcastlipsis.

 

Enlaces a todos los programas del podcast en el que hablamos de cine, literatura, series, videojuegos o música, siempre relacionados con el cine de terror.